Actividades con bloques y azulejos magnéticos.

Babies and Toddlers, blog ,

Muchos niños disfrutan jugando con bloques de construcción. Estos son excelentes para trabajar en una variedad de habilidades. Siempre que juegue con su hijo, trate de hacer contacto visual cuando le hable, y trate de alentarlo para que mire hacia su cara u ojos sosteniendo un juguete que le interese cerca de la boca. Hable claramente y use solo algunas palabras a la vez. Echa un vistazo a estas actividades.

Clasificación de color y número

Esta es bastante fácil. Haga que su hijo divida los bloques en los diferentes colores. Si su hijo recién comienza con colores, use dos a la vez, luego agregue otro y otro hasta que esté seguro de su capacidad para ordenar los colores. Puedes hacer torres, pilas o cualquier edificio que quieras. Luego pasa a los números. Esto es un poco más difícil porque los números no están escritos en los bloques. Cuente los golpes en cada pieza y sepárelos por número de esa manera. Comencé con un color y luego agregué más. Es más difícil concentrarse en una característica distinta cuando hay otras diferencias, pero esta es una buena habilidad para trabajar.

Pareo

Esta actividad es similar a la clasificación, pero haga que su hijo haga pares de bloques basados ​​en una característica similar. Empareje bloques con el mismo número de golpes. Luego intente agregar el mismo número de golpes y el mismo color. Nuevamente, esto ayuda a enseñarle a su hijo a enfocarse en la característica de interés a pesar de todos los otros colores y números que pueda notar.

Motor Fino

Apilar y separar los bloques es una excelente manera de trabajar en las habilidades motoras finas. Practique señalar cada bloque con un dedo índice mientras los cuenta y haga que su hijo haga lo mismo. Apila los bloques individuales hasta 6-7 bloques de alto, luego cuenta “1,2,3, GO!” y empujarlos. Pregúntele a su hijo: “¿Qué pasó?” Haga una pausa de 5 segundos y si su hijo no responde, diga “Se cayó”.

Azulejos imán

Los mosaicos magnéticos son una gran herramienta para usar con muchos niños. Vienen en varias formas y colores y ofrecen infinitas opciones creativas. Además de usarlos para ordenar y combinar colores, hay algunas otras actividades que puede hacer con ellos.

Cuenta los bordes

Para cada forma de mosaico puede contar los bordes. Nombra las formas y habla sobre cómo los cuadrados y los rectángulos tienen 4 lados y los triángulos tienen 3 lados. Use un dedo índice para tocar cada lado mientras cuenta. Siempre que hable sobre los mosaicos, asegúrese de usar el nombre del color, por ejemplo, diga “El cuadrado azul tiene 4 lados”.

Hacer nuevas formas

Usa los cuadrados para hacer cubos, usa los triángulos para hacer una pirámide. Hable sobre estas formas y cómo tienen un interior y un exterior. Usa los rectángulos para hacer cuadrados. Sea creativo, vea qué formas puede hacer y cuente los lados, hable sobre los colores, etc. Sus formas pueden ser planas o tridimensionales.

Hacer patrones

Usa los mega bloques o fichas para hacer patrones. Mantenlo simple, alterna 2 colores. No espero que los 2-3 años entiendan el concepto de patrones, pero es una gran cosa exponerlos y practicarlos. Puedes hacer un juego simple en el que aplaudes las piernas cuando ves una azul y aplaudes las manos cuando ves una roja. Haz una pila de colores alternos y aplaude a los colores mientras los dices.

 

Si no tienes estos juguetes, te pueden gustar estos:

Leave a Reply